top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Proyecto Erasmus +: "Climate Change is here"


Nuestro proyecto se ha integrado en el programa Erasmus+, concedido para los cursos 2020-21 y 2021-22 a nuestro centro, junto a otros de Dvroknik (Croacia), Oporto (Portugal), Tarento (Italia), Atenas (Grecia), ciudades participantes que están incluidas dentro del catálogo de Patrimonios de la Humanidad.


De acuerdo con la propia resolución de concesión del proyecto, constatamos que el proyecto responde a los objetivos del programa Erasmus+, ya que trata de impulsar la internacionalización en las instituciones de educación y formación. Asimismo, está incardinado en las prioridades de la Acción Clave 2. En este sentido, se invocan las horizontales referidas a los objetivos medioambientales y climáticos, así como el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, esta última de especial relevancia en el contexto nacional. Además, se añade que los objetivos del proyecto están anclados en las prioridades de la Estrategia Europa 2020, dado que se trata de promover la calidad de la educación en la Unión Europea, así como los objetivos para el desarrollo sostenible establecidos por las Naciones unidas en la Agenda 2030.


En relación al estudio de necesidades, los cinco centros de la asociación manifiestan la necesidad de tomar conciencia sobre la relación directa entre cambio climático y modo de vida. Además, en todos los territorios de la asociación existen lugares y monumentos que son parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Estos monumentos, que se encuentran en las ciudades donde están los centros educativos o en sus proximidades, servirán para concienciar a los estudiantes de la importancia de cambiar sus hábitos con el fin de preservar su herencia cultural. Por otro lado, la propuesta establece cinco objetivos concretos que van desde el análisis y evaluación del impacto del cambio climático en el patrimonio cultural de las cinco ciudades de la asociación, hasta el fomento de una ciudadanía europea común para hacer frente a problemas compartidos. Se considera que estos objetivos son claros, alcanzables y proporcionales al tamaño y experiencia de la asociación. Igualmente, el proyecto es susceptible de generar sinergias con otros sectores de la educación, la formación y la juventud, en concreto a través de la relación con diversas organizaciones no gubernamentales que también trabajan la temática del proyecto, así como con el sector turístico.


La innovación de la propuesta está basada en el tratamiento de la relación directa que el cambio climático tiene en el patrimonio cultural de los países del mediterráneo, aspecto éste muy poco tratado en materia medioambiental hasta el momento. Se pretende realizar una valoración de los indicadores del cambio climático en las distintas localidades y relacionarla con el deterioro que están sufriendo los edificios, documentándolos con fotografías e informes científicos. Además, el proyecto se considera complementario con otras propuestas llevadas a cabo por los centros participantes, a saber, con el proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio", en el que participa el centro español, así como con otro Erasmus + previo titulado "Building Equality over Diversity".


Por último, y en lo concerniente al valor añadido europeo, queda claro que se necesita una respuesta común a nivel de Europa para esta problemática. Es palpable que se necesita fomentar una identidad europea que tenga, en el centro de su escala de valores, las dos temáticas que afronta este proyecto. Ello no se podría afrontar sin la dimensión transnacional de la asociación.


El producto final será la elaboración de la guía Love it, save it para viajar a estas ciudades dentro de un turismo sostenible

Entradas Recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page