top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Senderismo en El Torcal y visita monumental a Antequera

Actualizado: 28 nov 2021

El día 25 de noviembre de 2021 se ha realizado una visita a la ciudad de Antequera por parte de alumnos de 2º Bachillerato C y C del IES El Tablero, pertenecientes a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, coordinados por los profesores Araceli Chacón, Marisa Ortega y José Manuel Lara.

La primera actividad que se ha realizado fue la correspondiente a un recorrido senderista por el El Torcal (Antequera y Villanueva de la Concepción), que es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En concreto, está catalogado como Paraje Natural (1989) y, por tanto, existen unas normas de obligado cumplimiento, cuyo objetivo es la protección y conservación del espacio natural. En 2014 se declara Zona Especial de Conservación (ZEC). La sierra goza también de la declaración de "Zona Especial para la Protección de las Aves" (ZEPA), emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el año 2016 es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte del bien cultural en serie denominado Sitio de los dólmenes de Antequera, ya que el tholos de El Romeral está orientado hacia su cima.


Para ello, se ha contacto con su centro de Visitantes y organizado una visita guiada al paraje. Así, divididos en tres grupos de unos quince a diecisiete alumnos, acompañados por un guía y un profesor, se desarrollaron sendos itinerarios con una duración de unas tres horas aproximadamente. En estos recorridos, los guías fueron resaltando el origen y la evolución geológica de esta comarca, principalmente de época jurásica y cretácica, conformando un espectacular paisaje kárstico, con la presencia abundante de huellas de fósiles marinos, como los Ammonites y Belemnites. Se desarrolla este paisaje dentro de un clima mediterráneo de montaña, pero abierto al mar Mediterráneo y de ahí la presencia de una vegetación de encinas y especies adaptadas a la sequía estival. Esta vegetación ha sufrido, en mayor o menor medida, el efecto de diversas actividades humanas como el carboneo, el pastoreo, o la tala para la obtención de leña. Como resultado, la vegetación climácica presenta cierta degradación, a lo que contribuyen las condiciones limitantes del sustrato. En cualquier caso, la riqueza y diversidad florística son notables y constituyen uno de los principales valores del paraje natural, con numerosas especies raras o endémicas. De la riqueza faunística que alberga el Torcal es especialmente notable su avifauna, pues constituye un área de campeo y nidificación de grandes rapaces (buitre leonado, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, el aguililla calzada, etc.). Del resto de vertebrados, los mamíferos son quizá el grupo más notable. La cabra montés tiene una población particularmente numerosa en el Torcal. En las zonas de matorral y bosque aclarado campean pequeños carnívoros (zorro, meloncillo) o mustélidos (tejón, comadreja). Entre sus presas se cuentan otros mamíferos, como el topillo o el conejo. Esta información tuvo lugar en estos recorrido, contando con turnos de descanso y preguntas entre guías y alumnado.

Testimonios gráficos de esta actividad pueden ser las fotografías que a continuación se encuentran:


La segunda propuesta a realizar en esta visita consistía en un itinerario histórico-monumental por la zona del centro histórico de Antequera, tal como se indica en el presente mapa:

Esta propuesta consistía en que la preparación, por parte de algunos alumnos de 2º Bachillerato D, de los contenidos básicos de diferentes hitos marcados en este itinerario. Primeramente, fue preciso la elaboración del material que contaba con el asesoramiento del profesorado, en el que se incluía imágenes ilustrativas de estos hitos. Los mismos intentaban servir de muestrario de las vicisitudes históricas de las ciudad, con contenidos también incluidos de alguna leyenda del entorno geográfico. El alumnado se había presentado voluntariamente a la propuesta del profesorado y, en último lugar, debía efectuar una exposición oral de estos contenidos. En el recorrido fue preciso delimitar aquellos hitos más significativos ante la premura de tiempo, pero ello no fue obvio para que fuesen bien recibidas las explicaciones de sus compañeros por el grueso del grupo. Con ello, advertimos la evolución de la ciudad desde sus orígenes romanos (las "termas de Santa María" de la ciudad romana de Antikaria), la fase de decadencia y poca vitalidad del emirato y califato islámicos, y su revitalización en los siglos XII y XIV (Alcazaba), y tras la conquista cristiana, los nuevos avances urbanísticas durante el siglo XVI (Colegiata de Santa María, Parroquia de san Sebastián, Arco de los Gigantes) y, posteriormente, el XVIII (Iglesia y hospital de san Juan de Dios). Esta propuesta, en definitiva, implicaba al alumnado en su propio quehacer, establecía un sistema colaborativo en el cual los roles tradicionales de los itinerarios educativos han sido invertidos en beneficio de una metodología activa.


Muestra de esta actividad son las siguientes imágenes:


55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page