top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

‘Visita a la ciudad de Granada

Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato y otro de intercambio Erasmus +, de Italia y Rumania, visita la ciudad de Granada.



El día 5 de febrero de 2020 se ha desarrollado la visita de los alumnos de 2º Bachillerato C y de la materia de de Historia del Arte del IES El Tablero, junto a otro grupo de profesores y alumnos de intercambio lingüístico, a la ciudad de Granada. De esta manera, el programa Vivir y sentir el Patrimonio ha contribuido al colaborar con nuestro programa Erasmus+, titulado "Building Equality Over Diversity"; el tema de esta visita era Education Without Boundaries, que se ha llevado a cabo con educativos de Italia y Rumanía.


Las actividades programadas en esta actividad fueron la visita a la catedral renacentista de la ciudad, un detallado itinerario las inmediaciones de la catedral, del barrio del Albaicín y el Paseo de los Tristes. Tras un descanso, se procedería visitar la Alhambra y el Generalife.


En la visita a la Catedral, se insistió en remarcar la reedificación del edificio cristiano sobre los restos, derruidos por los nuevos conquistadores, de la antigua mezquita, aunque se mantuvo parte de la estructura urbana, vinculada a la actividad artesanal y mercantil, tal como hoy se refleja. La actual catedral es el resultado de los proyectos realizados a inicios del siglo XVI por Diego de Siloé, aunque este templo mantuvo su construcción hasta bien entrada la centuria siguiente. La estructura urbana cristiana se situaba sobre el recinto narazí, que sólo ha sido modificado por las actuaciones realizadas desde finales del siglo XIX y principios del XX, en calles como la Gran Vía, que se abrieron para facilitar la comunicación en el casco histórico.



El Barrio del Albaicín, no obstante, conserva todavía muchos de los rasgos de las ciudades musulmanas; construido sobre los restos de época ibérica y romana, advierte un fuerte cambio con la llegada de la civilización islámica; se evidencia así la ampliación que sufre entre el siglo XI y el XV, con lienzo murarios de diferentes épocas. Su entramado viario, hoy día, es de calles estrechas, zigzageantes, con la apertura de pequeñas plazas y la presencia de evidencias de los antiguos alminares y depósitos de agua de época musulmana, junto a parroquias e iglesias, producto de los nuevos conquistadores cristianos a finales del siglo XV. Tras pasar por el Mirador de san Nicolás, nos dirigimos hacia el Paseo de los Tristes, confluyendo en la Plaza Nueva.

El siguiente item de nuestra visita a Granada fue la subida a la ciudad palatina de la Alhambra-Generalife. En este lugar, tuvimos que dividirnos en diferentes grupos para poder acceder a los palacios nazaríes a diversas horas. Ello no impidió que en su conjunto pudiésemos contemplar la cautivadora Alcazaba militar del conjunto patrimonial, con su elevada Torre de la Vela, discurrir por los diferentes cuartos de la zona residencial-administrativa (Mexuar, Comares, Leones, Partal, etc.), para finalizar en el deleite de los todavía no floridos, pero encantadores jardines y el palacio de verano, que representa el Generalife.



44 visualizaciones
banner.png
bottom of page