top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Senderismo por rutas serranas con historia

El grupo de 2º de Bachillerato A realiza un recorrido por la Sierra de Córdoba


El día 26 de marzo de 2021, este grupo del IES El Tablero, acompañado por sus profesores Manuel García y María Isabel Ortega, efectuó un itinerario que discurría por la antigua vía férrea de Cördoba-Belmez-Almorchón y regresaba por los senderos de salida de la ciudad de Córdoba, que viene denominándose Camino mozárabe.



De entrada, la carga simbólica de este itinerario es la configuración del mismo en el entorno geográfico del Instituto. El edificio de nuestro centro se halla ubicada en las márgenes de la antigua vía que conectaba con la zona minera septentrional de la provincia, que a finales del siglo XX fue desmantelada para replantear la conexión de la ciudad con su periferia. Además, nos pone en contacto con el auge minero del siglo XIX, la relevancia de este sector en la provincia de Córdoba, con el proceso de industrialización de Andalucía, en el que los ferrocarriles desempeñaron también un papel de modernización de nuestra economía y su incidencia en el urbanismo de la ciudad.


En segundo lugar, hallamos referencia en el camino mozárabe, camino ubicado sobre antiguos ramales de origen romano, que fue utilizado en tiempos del dominio islámico sobre Al-Andalus por los grupos étnicos cristianos para realizar la peregrinación hacia Santiago de Compostela. En este ramal del camino, confluyen las rutas provenientes del sur y este de Andalucía y se dirigía hacia la actual Extremadura, conectando con la también calzada romana de la Plata.


Por más, existen factores de defensa del patrimonio natural, puesto que estos itinerarios discurren por lugares humanizados y paisaje natural, con la presencia de una vegetación y una fauna plenamente mediterránea. Ello nos facilita establecer una ligazón con el propio origen de Sierra Morena, que debe considerarse un reborde del zócalo herciniano de la Meseta peninsular. Su origen debe remontarse a edad paleozoica, pero fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas durante la Terciario, cuando la presión de la placa africana afectó al zócalo del macizo Hespérico y a los sedimentos depositados en su orillas, de tal mamera que más que de una plegamiento se puede pensar de una combinación de flexión y falla, con presencia de materiales duros y antiguos, junto a otros más plásticos y jóvenes. De hecho, más parece un escalón que una cordillera, pues actúa como escalón de descenso desde la Meseta hasta la depresión del Guadalquivir, que la flanquea por el sur. Presentaba una gran riqueza minera, explotada desde tiempos prehistóricos, además de su aprovechamiento forestal, cinegético y ganadero.


Aquí dejamos constancia de algunos de los instantes que los asistentes a la misma tuvieron:


banner.png
bottom of page