top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Gymkhana virtual sobre la barriada cordobesa de san Francisco-Rivera

Formaba parte del trabajo diseñado durante el curso anterior para la no celebrada Fiesta de las Ciencias Sociales



La presente aplicación ha sido diseñada con vistas a la celebración de la I Fiesta de las Ciencias Sociales, a celebrar en la ciudad de Córdoba y prevista para abril de 2020. En ella, se ha buscado dar a conocer la barriada de san Francisco-Ribera, próxima a Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), lugar de celebración de dicha Fiesta, por lo que también se ha extendido igualmente esta Gymkhana hacia el barrio de Miraflores, en la otra ribera del rio Guadalquivir, que sirve de eje a la misma. En consecuencia, puede servir para conocer la realidad histórica y urbanística de la ciudad de Córdoba, a través de los acontecimientos y hechos que se desarrollaron a lo largo de los siglos pasados, así como de los edificios todavía preservados. Todo ello ha proporcionado constancia documental o física y es a través de ella la que evidencia todavia evidencias en la ciudad actual.


Para ello se utiliza una herramienta de uso muy cotidiano en la vida de nuestro alumnado, aunque con finalidades muy diferentes a las que aquí pretendemos. Precisamente, sostenemos la posibilidad de imbricar este conocimiento en su manejo en nuestras actividades docentes, convertir las nuevas tecnologías en eje vertebrador de aprendizajes y conocimientos. Las ciudades actuales son un reflejo de su evolución urbanística e histórica. Queremos mostrar la habilidad del ser humano para interactuar con el entorno circundante siendo consciente de la influencia que ejercen las personas en el espacio y las modificaciones que introduce; esas modificaciones pueden conocerse con esquemáticas pinceladas en un recorrido por el medio físico del presente barrio.



Objetivos



Los objetivos específicos que podremos desplegar con esta Gymkhana serían:


  • Diseñar estrategias que permitan integrar el estudio del entorno geográfico inmediato en el proceso de enseñanza-aprendizaje, flexibilizando el currículo.

  • Presentar el descubrimiento de las repercusiones de hechos del pasado en el mundo actual, en la ciudad en que vives, desde el punto de vista histórico, geográfico, artístico-patrimonial, etc.

  • Fomentar el trabajo en grupo, la socialización, cooperación, cohesión e interacción grupal.

  • Desarrollar la autonomía y la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Respetar las normas de juego y aprender a ganar y a perder.

  • Conocer alternativas recreativas para la ocupación constructiva del tiempo libre.


Metodología



La forma de proceder es pulsar sobre el punto donde su ubica el item, contestar a las preguntas que están disponibles en el test de cada uno de estos, añadiendo una fortografía de grupo, si se requiere.


En esta aplicación hemos creado un mapa de Google Maps, en la que se sitúan los diferentes ítems de la Gymkhana para que cada grupo pueda localizar su ubicación exacta y utilizar los servicios de esta herramienta digital para dirigirse allí con mayor certidumbre, continuando luego el recorrido más lógico posible. No es necesario seguir el orden propuesto en la misma guía, sino seleccionar el más conveniente para cada grupo.


En cada ítem, se realizan varias preguntas (generalmente tres), que disponen de respuestas múltiples para ser seleccionadas con un clic en la pantalla del móvil. Estas preguntas versan sobre temáticas diversas, adecuándose a la evolución histórica del lugar, del monumento o lugar, o aspectos relacionados con él. Las respuestas pueden ser documentadas físicamente en algunos casos, mientras que en el resto puede ser accesibles mediante la adecuada consulta en internet, a través de un navegador. Esencialmente, las pistas se encuentran en algunas de las páginas disponibles en la primera consulta, siempre que la misma sea concreta y simplificada, por lo que la actividad puede ser desarrollada en la manera realizada


En esta experiencia, realizada en el aula y en casa en el caso de los alumnos de enseñanza sincrónica, se agrupó a estos en grupos de tres y cuatro personas. Se desarrollo en un ambiente de animación y competición leal en los dos grupos de 2º de Bachillerato, quedando ganador el grupo con un mayor número de respuestas acertadas. La mayoría de estos alcanzaron un nivel de finalización aceptable, y solo uno quedo descolgado del resto de la clase.


banner.png
bottom of page