top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Recorre las fuentes de Córdoba

Actualizado: 3 jun 2022

Nuevamente, volvemos a efectuar una salida de campo con un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato D del IES El Tablero y otro grupo de intercambio de alumnado del Lycée Philippe Lamour de Nimes (Francia); se ha desarrollado durante la mañana del día 2 de junio de 2022, acompañado por los profesores Isabel Larra, Lourdes Quintero y José Manuel Lara.

El objeto de la presente visita ha sido la realización de una Gymkhana dedicada al conocimiento de los recursos hídricos en una ciudad; ha consistido en la realización de un recorrido titulado "Recorre las fuentes de Córdoba" para llamar la atención sobre la relevancia social del agua en las ciudades, sobre todo en el casco histórico, incidiendo en como ha ido construidas numerosas instalaciones de este tipo en plazas, rincones, calles de Córdoba para embellecer o para satisfacer las necesidades humanas al respecto. Hemos enmarcado esta visita en uno de los proyectos europeos de nuestros visitantes franceses.

Se han formado varios grupos con alumnado francés y español para favorecer también su interrelación y les hemos encomendado recorrer Córdoba buscando un conjunto de lugares en que se ha levantado fuentes públicas. Para ello, se ha empleado una aplicación móvil, diseñada con la herramienta digital denominada Kodular, para sistema operativo Android. Instalada en los terminales móviles de alguno de los miembros de cada grupo, se ha realizado primeramente una explicación de los objetivos buscados y luego del funcionamiento de la aplicación. Esta estructurada la misma en una primera sección de Presentación, con las líneas básicas de la misma. La segunda sección contiene los diferentes cuestionarios diseñados con Google Forms; dichos formularios contienen un conjunto de cinco pistas sobre el lugar concreto (información artística, histórica, estructura de la fuente, historias sobre este lugar, etc.); con este conjunto de información, cada grupo debe identificar el lugar del que se trata de una relación cerrada que se le ofrece; finalmente, el cuestionario solicita la realización de una fotografía del grupo en ese sitio que debe ser subida al terminal. La siguiente sección es cartográfica, recogiendo los lugares en que se hallan las fuentes a encontrar, pero sin ninguna clase de identificación. La cuarta y última sección contiene una hoja de cálculo donde se sintetizan los resultados obtenidos por cada grupo (aciertos, errores, número de lugares visitados, etc.). Siendo conscientes que no sería posible su terminación, se les ha pedido que la duración sea de dos horas, habiéndose cubierto gran parte de los objetivos previstos, pero no todo el itinerario.


Hemos seleccionado a continuación algunas de las imágenes recogidas a través de los diferentes cuestionarios y algunas previas del grupo:


banner.png
bottom of page