top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Visita al castillo de Calatrava la Nueva y Almagro

Actualizado: 3 jun 2022

Durante la jornada del día 24 de mayo de 2022, alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del IES El Tablero realizaron sendas visitas al Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva y a una representación teatral en el Corral de Comedias de la localidad de Almagro. Estuvieron acompañados de los profesores Manuela Martínez, Asun Delgado, Lourdes Quintero, Antonio J. Rodríguez y José Manuel Lara.


En primer lugar, se efectuaba a las 11'00 horas, la visita al Sacro- Convento y Castillo de Calatrava la Nueva El yacimiento visitable de Calatrava la Nueva está situado al sur del municipio de Aldea del Rey (Ciudad Real) y comprende un conjunto formado por el Convento, Iglesia y Castillo de Calatrava la Nueva. Fue un recinto fortificado desde la Edad de Bronce y en época visigoda; posteriormente hay noticias de su uso por Nuño de Lara a finales del siglo XII, donde pudo establecerse el Castillo de las Guardas. Este lugar adquirió relevancia histórica tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1.212), teniendo una posición geográfica privilegiada ya que dominaba el Puerto de Calatrava, vía natural de paso hacia Sierra Morena desde la Meseta Sur de España. También sirvió de castillo frontera frente al Castillo de Salvatierra, situado enfrente y defendido por los musulmanes. Los caballeros calatravos lo convirtieron en su sede maestral en sustitución de Calatrava la Vieja. Consta de más de 45.000 mts2 de superficie. Perdida su función militar, fue ocupado por los monjes-soldado en clausura y fueron ampliando su estructura, asentada sobre la piedra natural en su parte central. El terremoto de Lisboa afectó grandemente a las zonas más elevadas, por lo que comenzó a mostrar síntomas de deterioro, que en los decenios llevo a la Orden a pasar a ubicar su sede central en Almagro. Este lugar fue desamortizado a mediados del siglo XIX, comenzando una nueva etapa de abandono y deterioro, hasta que las autoridades se concienciaron de la necesidad de su recuperación y puesta en valor.


Muestra del recorrido efectuado por nuestro alumnado dejamos constancia en este sitio en las siguientes imágenes.


Posteriormente, marchamos a la localidad de Almagro. Tras un descanso, a las 15 horas, se había concertado la asistencia a la representación teatral de La discreta enamorada de Lope de Vega (1604-1608?). En esta obra, Lope vuelve a impartir cátedra. La comedia tiene como fondo las convenciones sociales y arrestos militares, y un personaje central, Felisa, que es la discreta enamorada. Felisa se enamora y lía a todos en su historia para conseguir a su hombre. Se enfrenta para ello a su propia madre, Belisa. Lucindo es el hombre que pretende Felisa. En medio de la trama, el criado de Lucindo y también su tutor y consejero, Hernando, es un legionario canario que parece vivir al límite. La acción pródiga en enredos y lúdicas complicaciones, la aparición de personajes humanamente entrañables, el mundo de las apariencias equívocas, el amor confesado desde el primer momento, y … la dama enamorada que defiende con sutilezas y argucias el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Nadie ha descrito con más verdad e ingenio la ternura y constancia del corazón de una mujer en las situaciones más difíciles de la vida y la disposición de hacer los mayores sacrificios por el objeto que aman: la mujer que se resiste a ir cabizbaja por la calle sin mirar y ser mirada, la que se enfrenta a la rígida pirámide social, la dama despierta y avispada dentro de su inocencia y sencillez, que maneja el enredo y pone todo su ingenio y artimañas para atraer a su amado y burlar los controles sociales.


banner.png
bottom of page