top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Visita al Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Actualizado: 21 dic 2021


Alumnos y alumnas de Historia del Mundo Contemporánea de este centro ha visitado el viernes 21 de mayo de 2021 el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, acompañados de las profesoras Reyes Molina e Isabel Larrea. Los objetivos de esta visita se centraban en la presentación del programa titulado "La mujer tutelada", que contribuye al conocimiento de la propia institución pública y a acercar al alumnado a una visión de género, en el que se visualiza el papel secundario de la mujer a lo largo de los siglos, pretendiendo así transmitir en las nuevas generaciones un sentido más igualitario de la sociedad actual.


En primer lugar, se contempla la visualización en grupo de una presentación de diapositivas. En ella, mediante documentos primarios, se muestra diferentes testimonios de la vida de la mujer desde el siglo XVI al XX; en estos documentos se repite una constante: la subordinación de la mujer a las decisiones masculinas, un sometimiento que la conduce a un estado continuo de tutela, matizada por aspectos como su situación social, los bienes que posee, la virtud de que hace gala, su estado civil (soltera, casada, viuda). Asimismo, se puede apreciar como a lo largo del tiempo apenas se producen cambios, al menos, hasta la llegada de la actual constitución española de 1978. En este momento, también se hace partícipes al alumnado de los roles sociales mediante la adopción de algunos alumnos y alumnas de los papeles desempañados en juicios, por ejemplo, lo que busca la interactuación y la identificación con los personajes.


En segundo lugar, se procede en grupos más reducidos a la visita a las instalaciones del Archivo Histórico, informándose sobre la documentación allí recogida, así como la función de este tipo de instituciones y el trabajo que en el se genera en busca de la pretendida investigación histórica, social o económica, así como de las mentalidades en los siglos de la Edad Moderna y Contemporánea también.



En último lugar, se resalta la relevancia histórica del propio continente, el edificio. El mismo es el resultado de la actuación que se hizo durante la década de los años 80 del siglo XX, sobre las ruinas que habían pervivido de una de las iglesias denominadas fernandinas, la de Santo Domingo de Silos. Esta mantuvo sus funciones hasta 1782, en la que cesó como tal. Muy reformada actualmente, sólo se conserva de la antigua iglesia la capilla de la Concepción, de planta rectangular y cubierta con bóvedas de crucería, manteniendo fachada ciega de la iglesia a la Plaza de la Compañía, así como la torre de la iglesia.


12 visualizaciones
banner.png
bottom of page