top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Exposición "Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano"

Actualizado: 29 nov 2021


Uno de los documentos originales que se pueden ver en la exposición ‘Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano’ FRANCISCO GONZÁLEZ
Uno de los documentos originales que se pueden ver en la exposición ‘Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano’ FRANCISCO GONZÁLEZ

Durante el mes de octubre, diferentes grupos de 2º de ESO del IES El Tablero han realizado su visita a la exposición titulada "Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano", que ha permanecido abierta durante los meses de septiembre y octubre de 2021 en el Archivo Histórico Provincial.


La muestra tiene como principal objetivo es dar a conocer a sus protagonistas. Así, la exposición se divide en seis ámbitos que versan sobre la familia de Magallanes, “la que deja en Oporto y la que tiene en Sevilla, sobre el arreglo de los asuntos terrenales y del alma antes de su partida, y sobre la preparación del viaje, que reflejan una red de relaciones personales utilizada para acelerar la formación de la Armada”, según indicó en su presentación Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial. Se dedica igualmente una sección a Juan Sebastián Elcano con documentos del marino que finalizó la expedición; de Andrés de San Martin, piloto de la nao San Antonio, que aportó notas descriptivas de la travesía, y, finalmente, una sección dedicada a la venta en pública almoneda de la nao Victoria. Con un total de 14 documentos, la exposición también dedica un lugar importante a la labor desarrollada por el grupo de investigadores del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. “Este equipo ha catalogado desde 1930 las escrituras notariales relativas a la Historia de América, trabajos publicados en 15 tomos, y que son la base empleada por numerosos estudiosos de este tema” explica la directora. Los protagonistas de la Primera Circunnavegación de la Tierra dejaron antes de partir rumbo a las islas Molucas sus disposiciones y últimas voluntades ante notario y escribanos públicos. Así lo hicieron, por ejemplo, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes; textos que quedaron encuadernados en los libros de registros a la vista de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que han sido esenciales para explicar la gesta, ofreciendo detalles relevantes y poco conocidos de la misma. Ahora, muchos de estos documentos originales se reúnen esta exposición: incluye, entre otros, el único fragmento que se conserva del testamento original de Magallanes; la carta que escribe Elcano a Carlos I narrando las vicisitudes del viaje; o las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y venta de la nave (Diario Córdoba, 13 de septiembre de 2021). Igualmente, se mostraron instrumental utilizado por los marinos en sus viajes en la búsqueda de la ansiadas riquezas y conquistas, algunos de los cuales fueron objeto de manipulación por parte del alumnado.


Dentro de esta actividad también se visitaba y explicaba la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción o de los Escribanos, perteneciente a la antigua iglesia fernandina de Santo Domingo de Silos. A esta se accede por el Archivo desde la calle Pompeyos -casa barroca que forma parte también de la institución-, pasando el patio, la puerta del fondo a la derecha, luego a la izquierda una escalera nos lleva a la capilla. Fue mandada construir en 1362 por Juan Pérez, escribano mayor de la ciudad y donada el 8 de agosto de 1397 a la Cofradía de los Escribanos, que a partir de esa fecha celebra aquí sus reuniones, así como las festividades religiosas. Curiosamente, siglos más tarde, este inmueble albergará la documentación producida por aquellos escribanos. Es una capilla funeraria de planta rectangular, construida en piedra con aparejo regular. La cubierta consta de arcos que arrancan de ménsulas con representaciones de cabezas de felinos muy esquemáticas y en los ángulos decoraciones florales; decoración realizada con incisiones y técnica muy tosca. Las reglas de esta corporación, escritas en pergamino, fueron trasladadas a otro en 27 de marzo de 1570, con algunas reformas que se le habían hecho en 1544, siendo obispo de Córdoba el señor don Leopoldo de Austria. La cofradía celebraba varias fiestas al año, todas solemnes, mas ninguna tanto como la de la Concepción, a que acudían todos los escribanos con su patrono, en cuya forma asistían también a la procesión del Corpus y otras a que eran invitados. Tiempo después tuvo de patrono y protector a los duques de Rivas.


Muestra de la visita de nuestros alumnos son las siguientes ilustraciones; el día 14 de octubre de 2021 tuvo lugar la visita de 2º C de ESO :

El día 19 de octubre tuvo oportunidad de visitar la exposición 2º ESO B:

El día 21 de octubre lo hizo a su vez 2º ESO A:


11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page