top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Actividades culturales en la barriada de San Francisco-Ribera (Córdoba)

Actualizado: 17 abr 2022


El grupo de Historia del Arte de 2º de Bachillerato C del IES El Tablero ha realizado el día 7 de abril de un conjunto de actividades diversos que ha tenido como ubicación de actuación la barriada de san Francisco-Ribera de Córdoba, donde se ha conjugado la interactividad entre el alumnado, el conocimiento del entorno inmediato y la exposición oral de obras por parte del discente; de ahí, resaltamos la originalidad de estas actuaciones.


En primer lugar, se ha desarrollado entre los alumnos asistente la realización de una ghymkhana centrada en el mismo barrio cordobés. Ha consistido en la formación de grupos de dos alumnos que han utilizando su móvil, con sistema operativo Android, en el que ha contestado a un conjunto de cuestionarios sobre dieciséis lugares de este sitio; monumentos, calles, esculturas, casas, etc. Para la realización de estos cuestionarios se ha utilizado Google Form, que se han conectado en la aplicación móvil diseñada al efecto; esta aplicación móvil ha sido diseñada mediante el empleo de Kodular, contando con secciones dedicadas a una presentación de la prueba, los cuestionarios, la cartografía donde se sitúan los diferentes hitos, un apartado dedicado a visualizar los resultados de la misma, otra a la valoración de la gymkhana y de la aplicación móvil. Cada grupo ha ido recorriendo los diferentes hitos propuestos, contestando a las preguntas del cuestionario para conocer aspectos relativos a la historia, geografía, arte y otros elementos particulares del cada sitio. Se ha realizado en una hora y media, aunque es probable la necesidad de un mayor número de tiempo. Ha tenido buena aceptación por el alumnado concursante y se han alcanzado gran parte de los objetivos propuesto. En algunos puntos de este recorrido se demandaba la realización de imágenes de control de la presencia en los diferentes hitos. Producto de esta última acciòn son las siguientes fotografías:


Posteriormente, se ha procedido a efectuar la visita a las dos instituciones culturales de este barrio de Córdoba; se trata de los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres, ubicados en el lugar en que estuvo el antiguo Hospital de la Caridad, surgido en tiempos de los Reyes Católicos. En estos dos museos cordobeses un grupo de alumnos voluntarios han efectuado una exposición oral de determinadas obras contenidas en ellos, contemplándose una visión histórica y artística que ha permitido observar la evolución de la pintura cordobesa y la obra de Julio Romero en su conjunto.


Resultado de esta actividad son las siguientes fotografías:



banner.png
bottom of page