top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Trabajando con la escritura del pasado

En la materia de Geografía e Historia de 1º de ESO, se ha realizado el estudio del origen de las primeras civilizaciones humanas, entre las que se destacan las ubicadas en Mesopotamia, lugar de origen de las primeras manifestaciones escritas.


Se trata de la escritura cuneiforme, un sistema de escritura desarrollado por primera vez por los antiguos Sumerios de Mesopotamia c. 3500-3000 a.C. Está considerado como la contribución cultura más importante de las muchas que aportaron los sumerios, y la más importante de la ciudad sumeria de Uruk , que propició la escritura cuneiforme alrededor del 3200 a.C. El nombre proviene de la palabra latina cuneus que significa "cuña", debido al estilo en forma de cuña de esta escritura. En el cuneiforme se usa un utensilio para escribir cortado de una manera específica, llamado estilete, que se aprieta contra la arcilla blanda para crear marcas o muescas que representan palabras-signo (pictogramas), y más adelante, fonogramas o palabras-concepto, más parecidas a lo que se entiende hoy en día por "palabra". Todas las grandes civilizaciones mesopotámicas utilizaron el cuneiforme hasta que se abandonó en favor de una escritura alfabética en algún momento después del 100 a.C., incluidos (worldhistory.org)


Para ello, hemos encargado a nuestro alumnado que realice en arcilla una tablilla, con estos rasgos escritos, tratando de imitar los primeros escritos de la Humanidad. Al utilizar esta clase de material para modelar se pretender obtener figuras sencillas para poder conseguir que nuestro alumnado desarrolle su creatividad, con buenos resultados. Para enfatizar más la complejidad del trabajo, se les ha demandado que procuren establecer un mensajes en inglés, con lo que igualmente hemos podido desarrollar el plan bilingüe del Centro, contando con la inestimable colaboración de la nuestra lectora Charlotte.


Dejamos constancia el trabajo realizado por 1º ESO B.


15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page