top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Ruta por la "Corduba" romana

El grupo de 1º ESO A realiza una excursión con sus profesoras, Araceli Chacón e Isabel Leal, para analizar los vestigios materiales de época romana


El día 18 de marzo de 2021, dentro de la programación didáctica de la materia, está prevista una ruta que sirva para ilustrar aspectos determinados de la vida cotidiana y de la monumentalización de la ciudad romana de Colonia Patricia Corduba.


Los objetivos didácticos más relevante que se quieren remarcar son los relativos a la incidencia de los factores geográficos en la ubicación de la capital del conventus cordubensis y de la propia capital provincial bética. Se ha priorizado también el conocimiento in situ de las transformaciones urbanísticas desde tiempos hasta el presente. Con ello, se visitarán algunos de los vestigios todavía conservados, advirtiendo de la necesaria actitud de preservación de los mismos para futuras generaciones.


Uno de los aspectos que vamos a tratar de explicar es el urbanismo de época romana, no visible, pero si describible entre el viario actual. Nos detendremos en analizar la calzada proveniente de la capital del Imperio, la vía Augusta, que penetra por el este en la calle san Pablo y la calle Alfonso XIII, en las inmediaciones del circo y templo de Claudio Marcelo; se incrusta a través del decumanus maximus que pasa por el foro colonial y sale de la ciudad por la denominada Puerta de Gallegos, donde se puede ver la calzada hacia Hispalis (Sevilla) por la ribera derecha. No obstante, la via Augusta deriva hacia el sur y sale por la ciudad por la actual Mezquita-Catedral, la Puerta y el puente allí presente. Con esto podemos analizar la organización del viario de la ciudad romana, el centro administrativo y religioso, el foro, y la presencia de otros construcciones, como los templos religiosos, las termas, los mausoleos, las calzadas, el circo, el anfiteatro, puentes, etc.

14 visualizaciones
banner.png
bottom of page