top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Recorrido por la Córdoba de época romana


Esta actividad está motivada por la visita de varios grupos de 1º de ESO de este centro a las principales evidencias arqueológicas de origen romano de la ciudad de Córdoba


Precisamente, el día 26 de mayo de 2021, el grupo de 1º ESO B, acompañados de los profesores Antonio Jesús Rodríguez, Rocío Lopera y Emilia Merino tuvo la oportunidad de efectuar este itinerario.


No se trataba de un itinerario explicado por el profesorado, sino que las explicaciones habían tenido un trabajo teórico previo y en la excursión cada alumno tenía encomendado alguno de los ítems en que se dividía el mismo; con ello, hemos pretendido acercarnos a una enseñanza por descubrimiento y autoaprendizaje. Estos contenidos tuvieron su explicación en castellano y en inglés, para cumplimentar aspectos relativos al programa de bilingüismo.


El presente itinerario viene a remarcar la relevancia de la ciudad, capital de la provincia de la Hispania Ulterior Baetica, durante gran parte del dominio romano de la Península IBérica. Fue conocida como Colonia Patricia y fue una fundación de mediados del siglo II a. C., a manos del Claudio Marcelo. Este personaje dio lugar a la fundación de nueva ciudad, que ya tuvo elementos importantes de su urbanismo durante la fase republicana, pero que adquirió mucha mayor relevancia a finales del I a. C. y durante el siglo I d. C.



Resultado de este proceso urbanizador fueron una serie de monumentos de gran porte, de los que hoy solo nos queda los vestigios arqueológicos, redescubiertos en los últimos tiempos. Así, tendremos oportunidad de comenzar nuestra visita por el considerado el primer acueducto de la ciudad, que tiene sus fuentes de abastecimiento en la Sierra Cordobesa; en la Estación de Autobuses se halla estos vestigios, así como la intervención que durante el siglo X, en época musulmana, indicaba que todavía estaba en uso. En este mismo lugar, se han documentado un fragmento de una mezquita de barrio y una casa andalusí.


En las inmediaciones, se constata la presencia de una conjunto arqueológico de primer orden, en gran parte destruido por la construcción la Estación de ferrocarril contemporánea; se trataría de una edificación semicircular, que se ha identificado con la sede administrativa del poder romano a finales del siglo III y comienzo del IV. Se hallaría en las afueras de la ciudad, habiéndose levantado sobre una antigua villa residencial.


A continuación, la visita se detendrá en el actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, que fue levantado sobre el anfiteatro, construcción para espectáculos, que se halla en las inmediaciones de la calzada romana que se dirigía desde Córdoba a Hispalis por la ribera derecha. Precisamente, en las zonas cercanas a las calzadas, se ubicaban las áreas de sepultura de este civilización, la cual podemos constatar en los dos mausoleos ubicados en la puerta de Gallegos. Esta circunstancia nos pone a continuación en contacto con las imponentes murallas, con las que tuvo que contar la ciudad, de las que se indican algunos vestigios todavía visibles en el exterior y debió tener una muestra en la Puerta de Almodóvar, que ha sido muy alterada en tiempos posteriores.


Fuera del contexto histórico romano, se harán algunas consideraciones sobre la sinagoga y el alcázar de los Reyes Cristianos, donde se han encontrados también restos romanos o contiene en su interior un sarcófago hallado en la Huerta de San Rafael del Brillante, datado en el siglo III, con el tema de la puerta de Hades o del más allá.


A continuación, este recorrido se detiene en la Puerta del Puente y el puente, considerado romano al menos en su base. Este lugar nos hablaría de la puerta de acceso, de triple vano, así como la cercanía de la zona portuaria, por donde llegaría por pequeños barcos mercancías y pasajeros desde el puerto hispalense. Para poder superar el río Guadalquivir primero se construyó un puente de madera, para luego hacerse en piedra, siendo el único que existió en la ciudad hasta mediados del siglo XX.


Toda urbe romana también contenía otro edificio para las representaciones teatrales y, casualidades de la historia, hoy día, ese teatro se hallaba en el solar donde se ubicó el Museo Arqueológico de la ciudad, cuyas ruinas han sido integradas en una intervención reciente. Igualmente, la ciudad tenía edificios religiosos, tal como se evidencia en el denominado templo de la calle Claudio Marcelo, descubierto a mediados del siglo XX; se trataba de un templo hexástilo, construido durante el siglo I d. C., que se levantaba en una amplia plaza porticada, que servía de marco de referencia a los viajeros que accedían por el este por la vía Augusta. También en sus inmediaciones, se hallaba el circo, del que apenas se ha podido trabajar, al hallarse sobre el antiguo Convento de San Pablo y los actuales jardines de Orive.


Otras imágenes de la actividad correspondiente al 1º ESO serían:




24 visualizaciones
banner.png
bottom of page