top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Itinerario por Mostar

A un kilómetro de Metkovic termina la Unión Europea, pero el Cambio Climático no de detiene en las fronteras. El 17 de febrero de 2022 hemos remontamos el valle del río Neretva, que se va haciendo cada vez más bravo a medida que ascendemos. Una de las mayores fuentes de riqueza es la producción de electricidad, que está marcada por la fuerza y regularidad de las precipitaciones que esta zona se producen.


Nos detenemos en primer lugar a contemplar el rústico pueblo de Pocitelj (Bosnia-Herzegovina), de origen otomano, cuya mezquita encaramada a las rocas es una de las más antiguas de la zona.



A continuación, hemos continuado nuestro viaje hacia Mostar (Bosnia-Herzegovina), dónde su puente Stari Most (most significa puente) atrae todas las miradas junto a las aguas turquesa del río Neretva que atraviesa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad tras su reconstrucción en 2005 y ahora es un símbolo de reconciliación, como antes lo fue del absurdo de la guerra. Fue construido en el siglo XVI por Solimán el Magnífico y su arquitecto Mimar Hajrudin y resistió los avatares del clima y las guerras durante cuatro siglos hasta el año 1993 en que fue volado durante la Guerra Nacional Croata. A su vez, la mayor parte del centro histórico de la ciudad, así como el puente diseñado por el famoso arquitecto Sinan, fueron también destruidos en esta guerra, y símbolo de la revalorización efectuada gracias a por la cooperación internacional. En definitiva, el barrio del Puente Viejo es un ejemplo notable de asentamiento urbano multicultural, como lo prueban sus variadas edificaciones preotomanas, otomano-orientales, mediterráneas y occidentales.


Allí aprendimos que el puente vecino, de una gran antigüedad también, había sido reconstruido tras ser arrastrado por la crecida del río recientemente. Las alteraciones del clima debidas al calentamiento global provocan ciclos anómalos de lluvias torrenciales y sequías que propician estos fenómenos. El Proyecto Erasmus Climate Change is Here: Croacia, España, Italia, Grecia y Portugal pretendemos dar a conocer las circunstancia que motiva tales comportamiento de nuestro Planeta, dando a conocer el Patrimonio que estamos obligados a defender.


banner.png
bottom of page