top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Inventamos la escritura

El alumnado de 1º de ESO A ha realizado un proyecto educativo dentro de la materia de Geografía e Historia, que se centraba en la reinvenciòn de la escritura, como medio de transmisión por excelencia del saber humano.



Desde el punto de vista conceptual, fue preciso trabajar primeramente el período de transición de la Prehistoria a la Historia y las culturas neolíticas en las primeras ciudades mesopotámicas. Posteriormente, se visualizó vídeo sobre la evolución de los signos a símbolos ejemplificada en la evolución del símbolo “aleph” (buey) a la letra A. En colaboración con el profesor de lengua española y el Proyecto Lingüístico de Centro aprendemos la importancia del código en el mensaje y el descubrimiento de la Piedra Rosetta que sirvió para descodificar la escritura egipcia. Por último, se hizo referencia a las lenguas prerromanas íberas, aún sin descodificar, y enseñamos los descubrimientos de epigrafías realizados en Andalucía en tiempos protohistóricos.


En una segunda fase cada alumno debía crear un código de signos sencillo para elaborar un diccionario y escribir una frase del Código de Hammurabi en una tablilla de arcilla, a la usanza sumeria. Después, intercambiaron el código y texto para descifrarlo.


Los proyectos tuvieron como resultados las siguientes muestras:



banner.png
bottom of page