top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Gymkhana sobre personajes relevantes de Córdoba

Actualizado: 3 abr 2022


El alumnado y profesorado del IES El Tablero de Córdoba recibe entre el 1 y 5 de abril de 2022 a un grupo de 15 estudiantes, acompañados por dos profesoras, del Lycée Philippe Lamour, de Nimes. Esta experiencia que se había iniciado durante el curso 2014-2015, con intención de continuidad, había tenido que postergarse por la situación sanitaria, pero en el presente curso se ha reanudado; tiene un aliciente añadido al tratarse Nîmes de una ciudad hermanada con Córdoba, dos ciudades con raíces y expectativas comunes. La finalidad de estos intercambios es múltiple. En primer lugar, perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa y española, en nuestro caso, desarrollando sus aspectos prácticos. En segundo lugar, adquirir actitudes positivas en el aprendizaje de los idiomas en particular, y en la formación permanente en general. Además, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación y conocer la realidad cultural del país en el que realizan el intercambio.


En este contexto, hemos desarrollado la primera actividad de convivencia mediante la realización de una Gymkhana dedicada a las personalidades históricas que han vivido o desarrollado su vida en la ciudad de Córdoba. Para ello, hemos adscrito al alumnado en ocho grupos de cuatro miembros, de ambas nacionalidades, que han debido buscando los catorce hitos preparados para esta experiencia. Han utilizado una aplicación móvil, creada al efecto, disponible en francés y el sistema operativo Android y diseñado por profesorado del IES El Tablero mediante Kodular. En cada hito, se ha diseñado un formulario, usando Google Form, en el que se disponían seis pistas sobre la vida y obra del personaje, siendo una de ellas totalmente falsa, lo cual debía conocerse y obviarse. Con estas pistas debían localizar en el lugar al personajes, que podía tener una referencia visual en una escultura u otro medio físico que lo identificará. En cada hito también se demandaba la realización de una fotografía del grupo, con el soporte visual del personaje. Todos los grupos disponían en la aplicación de una breve descripción, de la cartografía con la localización de los diferentes hitos -pero sin identificar con su toponimia- y un apartado con los resultados que se iban desarrollando.


El desarrollo de la experiencia ha sido muy fructífera, habiéndose detectado una implicación de gran calado entre el alumnado participante que ha llevado a constatar la visita a todos los hitos programados, así como un alto índice de aciertos en las respuestas. Dejamos aquí constancia primero del grupo ganador:


Del resto de compañero y grupos dejamos constancia en la siguiente galería de imágenes, obtenidas de la propia Gymkhana:




REFERENCIAS:


banner.png
bottom of page