top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Exposición fotográfica: "Aves de los Sotos de la Albolafia"

Actualizado: 1 feb 2022


Está siendo expuesta en el vestíbulo de entrada del IES El Tablero la Exposición de fotografía realizada por José Larios Martón, dedicada a las aves de los Sotos de la Albolafia de Córdoba, patrocinada por SeoBirdLife y AxarquíaVerde; estará expuesta entre el 21 de enero y el 4 de febrero de 2022.

José Larios ha sido profesor (jubilado) en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales; Ejerce como especialista y activista global en ecología, especialmente en asuntos de energía, sostenibilidad o cambio climático. Ha publicado numerosos artículos y libros, y recibido reconocimientos, como el Primer Premio UCO-Medio Ambiente 2021. Viene siendo miembro de diversas plataformas y organizaciones de acción ecológica. Ha desarrollado asimismo su labor institucional, como concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999) o como Director general de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del la Junta de Andalucía (2000-2001). Actualmente, participa en la formación de Alianza Verde y en numerosas iniciativas para la educación, concienciación y acción ecologista, con especial dedicación a la Presidencia de Transición Verde.

Aprovechando los paneles que muestran las aves de los Sotos de la Albolafia, se ha previsto la celebración de una charla impartida por el propio José Larios, a los alumnos de 4º de ESO, en la cual ha incidido en la problemática inherente a este espacio natural, donde la presencia de flora y fauna es de gran relevancia por suponer este entorno urbano un único caso en toda Europa. Este paraje fue declarado monumento natural el 2 de octubre de 2001, mediante decreto de la Junta de Andalucía, la zona comprendida entre el puente Romano y el puente de San Rafael y tiene una superficie de 21,36 hectáreas.


Posteriormente, los alumnos de 4º de ESO ejercerán de presentadores para los alumnos de 1º de ESO, aclarando los aspectos más relevantes de su propia investigación y fruto de la menciona charla. La exposición sirve así de soporte visual y pedagógico para difundir la necesidad de la preservación de los Sotos de Albolafia. Del mismo modo, en el aula se visualizará un vídeo sobre este temática, donde interviene nuestro invitado, así como una efectuará una actividad interactiva con Kahoot sobre dicho espacio natural. Para culminar esta actuación, está prevista para la próxima primavera una salida de campo a los Sotos como actividad final.


El vídeo que hemos mencionado más arriba es:


Una muestra de la realización de esta actividad se recoge en estas fotografías:


Entradas Recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page