top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Día Internacional del Patrimonio Mundial

Actualizado: 17 nov 2022


El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Ratificada en la actualidad por ciento noventa y tres países, buscó establecer y conservar determinados lugares por su “valor universal excepcional”, conformando una comunidad internacional que identifique y proteja los patrimonios culturales y naturales del planeta, más allá de los lugares en los que se sitúan y de las sociedades que los atesoran, haciendo de su reconocimiento y sensibilización temas de alcance general y universal.


Aunque el Patrimonio Mundial está repartido por todo el mundo, hay una serie de países que por distintos motivos acumulan un gran número de sitios naturales y culturales emblemáticos. Tras Italia y China, España es el tercer país del mundo con mayor número de elementos en esta lista. En nuestro país contamos con 49 sitios que han merecido ser reconocidos por su importancia histórica, natural, cultural e incluso social... En el caso de Córdoba, además, debemos incidir en las cuatro declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, única ciudad que lo disfruta.

Para participar en esta efeméride, el IES El Tablero, a través de su programa Erasmus + K229 y el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, consideró oportuno la celebración de una Gymkhana dedicada a las personalidades históricas que han nacido y vivido en nuestra ciudad. Cursó invitaciones a los Institutos de Enseñanza Secundaria Fidiana, Maimónides y Medina Azahara. Se conformaron equipos de tres miembros, correspondiendo tres o cuatro por centro educativo. Su misión era recorrer las calles del casco histórico de la ciudad, principalmente de la medina o villa de Córdoba, indagando sobre los personajes -veintiuno en total- que marcaron su historia, su cultura, y su devenir en los tiempos. Estas personalidades podían estar escondidas en esculturas, nombres de calles o establecimientos principalmente. La Gymkhana estaría recogida en sendos cuestionarios, donde se les proporciona seis pistas, en inglés, siendo conscientes que una de ella era falsa para dificultar la identificación.


La innovación en este tipo de actividades educativas viene por la metodología empleada para la ocasión, extremo que hemos ya utilizado en cursos anteriores, pero ahora ha adquirido un tono especial al poder divulgarlo a otros Institutos. Se trata del uso de una ampliación móvil, para el sistema Android, diseñada con la herramienta digital Kodular. Fue instalada en los teléfonos de uno de los miembros de cada grupo y en ella estaba reunidos todos los cuestionarios, junto a la cartografía que permitía al alumnado deambular con mayor finalidad por la ciudad; igualmente, se incorporaba un apartado de introducción y otro donde se podían visualizar los resultados en cada momento, en cuanto a los aciertos, errores y lugares ya visitados. Este último aspecto ha sido incorporado más recientemente, al haber advertido puede servir de estímulo para conseguir una mejor posicionamiento en la competición que se establece.


La jornada se iniciaba con la recepción de los institutos y equipos participantes entre las 10 y 10'30 horas; en esta sesión se instaló la aplicación móvil en los teléfonos móviles de los alumnos y alumnas participantes; se les dio las pautas horarias, a seguir (puntos de ayuda en la Puerta de Santa Catalina a las 11'30 h. y en la Plaza de las Tendillas a las 12¡30 h.), debiendo regresar los grupos antes de las 13'30 horas. De forma parecida, se rasgos de la gymkhana y los objetivos de la misma.

Hacia las 10'15 horas se procedió a salir del IES El Tablero, divididos en cuatro grupos, con equipos de institutos diferentes, encabezados por profesorado participantes; fueron llevados a puntos concretos, donde iniciaron el recorrido por los diferentes puntos de interés, en los que se ubicaban los cuestionarios, realizados con Google Form. Dejamos aquí constancia de los grupos e institutos implicados.


En primer lugar, destacamos los participantes del IES Fidiana:


En primer lugar, destacamos los participantes del IES Maimónides:


En primer lugar, destacamos los participantes del IES Medina Azahara:


En primer lugar, destacamos los participantes del IES El Tablero:


Tras el regreso, constatamos la fuerte implicación del alumnado en el desarrollo de la prueba solicitada, el alto número de puntos de interés visitados y de acierto en los mismos. Así, pudimos ver que el grupo 11 del IES Maimónides pudo ser considerado como ganador por un ajustado resultado, pero evidente.


En segundo lugar, el grupo 14 del IES El Tablero:


En tercer lugar, del grupo 10 del IES Fidiana:



banner.png
bottom of page