top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Alumnos, profesores de sus compañeros

Actualizado: 22 dic 2021

La presente actuación, dentro de este programa educativo, se ha desarrollado durante la mañana del día 21 de diciembre de 2021, con la participación del alumnado de la materia de Historia del Arte de 2º Bachillerato C del IES El Tablero, acompañados de los profesores Isabel Larrea y José Manuel Lara.

Partimos de la premisa de integrar en los recorridos patrimoniales nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. Requiere la participación directa y activa de los discentes. Los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo. Así, la cooperación debe entenderse en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. En base a estas premisas teóricas, hemos propuesto que el propio alumnado se implique en la explicaciones teórico-prácticas de estas visitas culturales.


En primer lugar, se visitó la Sinagoga, edificación de inicios del siglo XIV, en tierras cristianas con un estilo artístico, plenamente hispánico, como el el mudéjar. La explicaciones han sido dada por el profesor de la materia, ante la ausencia de la alumna encargada de ello. Se ha remarcado la peculiaridad de esta construcción enclavada actualmente en la zona declarada Patrimonio de la Ciudad y en el entorno geográfico de la judería cordobesa. Se ha indicado las diversas funcionalidades que ha tenido en el tiempo, su estructura, y las influencias granadinas y toledanas en la misma.

En segundo lugar, desde el exterior se analizaría la capilla de san Bartolomé, de estilo mudéjar igualmente y ubicada en la actual Facultad de Filosofía y Letras. Esta construcción fue una de las fundaciones de Fernando III tras las conquista de la ciudad en 1236, tuvo su construcción entre los siglos XIV y XV, considerada entonces como parroquia; en el siglo XVIII quedó anexionada al hospital del Cardenal Salazar. Fue contextualizada desde el exterior, al estar todavía cerrada, e incluida en las manifestaciones mudéjares de la ciudad y de la propia excursión.


En tercer lugar, se realizó la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Aquí, tras las explicaciones sobre la fase visigoda por parte del profesor de la materia, se paso a la exposición oral de Marta Jiménez y Gema García, las cuales disertaron sobre la evolución histórica del edificio, desde su fundación y las diferentes ampliaciones que tuvieron lugar a lo largo de la fase emiral y califal de Al-Andalus (siglos VIII al X); igualmente, se fue insertando en estas explicaciones las principales actuaciones efectuadas en esta construcción después de la conquista cristiana de la ciudad; la capilla de Villaviciosa, el primer intento de catedral, la materialización de la misma en los siglos XVI y XVII, etc., siempre intentando marcar el estilo artístico predominante en cada fase.

Final, se realizó un recorrido por las diferentes salas del Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba. Como culmen en esta excursión, fueron seleccionadas un conjunto de obras expuestas en este museo, que cubrían todas la fases históricas que tienen representación en este lugar (prehistoria, fase ibérica, romana, Tardoantigüedad, musulmana o bajomedieval cristiana) Estas piezas fueron explicadas por las alumnas Marta Fernández, Lola López, Isabel Fernández de Córdova, Cristina Barba, con textos preparados coordinados por el profesor de la materia. Así, se advertía una panorámica histórica y artística que ha permitido mostrar otra mirada diferente al discurso expositivo del propio museo.


38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
banner.png
bottom of page