top of page
  • Foto del escritorCoordinación (JML)

Trabajo colaborativo de FPB I para la elaboración de un itinerario patrimonial


El título de la actividad ha sido el “Folleto turístico de Córdoba: arte romano y musulmán” y fue realizada por loa alumnos de 1º de FPB, dirigidos por su profesora María Victoria Alcobendas Coleto. Esta actividad estuvo secuenciada de la siguiente manera.


El planteamiento inicial era la elaboración de un tríptico o folleto turístico de la ciudad de Córdoba, donde se iría insertando la información sobre los principales restos arqueológicos, tanto romanos como árabes, que se podría encontrar en esta urbe; se aportaría, además, fotografías de interés, mapa para su localización, horarios de apertura – cierre y visitas guiadas sobre los mismos. A continuación, sería expuesto a los demás grupos y, por último, se pasaría un cuestionario con los contenidos mínimos que deben haber aprendido sobre nuestro proyecto. De este modo, se podría a valorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de una ciudad de especial interés turístico como es Córdoba.


La organización de la actividad sería primeramente dividir la clase de 1º de Formación Profesional Básica en dos grupos de cinco alumnos/as, para la elaboración de un folleto referido a las principales ruinas romanas y otro, para las ruinas árabes más destacadas. Cada grupo (de 5 alumnos/as) se dedicaría a uno de los folletos descritos anteriormente y tendrá que realizar las tareas que se describen a continuación.


En una siguiente fase, de investigación, se realizaría un reparto de tareas; en la primera fase, cada alumno, con sus móviles u ordenadores, deberían buscar e investigar cuáles son los monumentos y elementos más destacados de Córdoba de origen romano y musulmán, resumiendo sus características principales; a continuación, se insertarían las fotografías de los monumentos, esculturas u otros elementos como la orfebrería que hayan ofrecido para ser visitados; posteriormente, se buscarían en internet dónde comprar los tickets necesarios y cuáles son los horarios para poder ser visitados; también, se investigarían sobre qué tours o guías turísticos existen en nuestra ciudad para acompañar a nuestros/as turistas con visitas guiadas; finalmente, se efectuaría un cuestionario para que los demás grupos, lo respondan con las ideas principales que ya habrían expuesto.


En otra fase, se realizaría el montaje del folleto en Word, lo que requería la visualización de un video que les ayudaría a aprender los pasos para diseñar su tríptico en Word:



Posteriormente, se acometería la exposición y explicación a los demás grupos de nuestro folleto turístico (todos los participantes exponen durante la visita).


En penúltimo lugar, se confeccionaría un cuestionario con los conceptos que consideran más importantes de lo que ha trabajado. Este cuestionario fue pasado a los compañeros de los otros grupos para que lo rellenen una vez finalizada la exposición de los trabajos


Para finalizar, se llevó a cabo el itinerario por Córdoba para conocer los monumentos romanos y árabes más relevantes trabajados en la presente actividad.



13 visualizaciones
banner.png
bottom of page