El dìa 29 de marzo de 2023,
En la localidad de Maruggio, tuvimos oportunidad asimismo de conocer "La Tarantella", baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Calabria, Campania y Apulia. Es un baile que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto. Lo más probable es que su nombre se derive de la ciudad de Tarento en Apulia. Es más, durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela, imitando el acto de espantar a la misma, curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la llamada araña lobo o tarántula, también se cree que se simula la técnica de apareamiento de la tarántula. La primera documentación escrita se encuentra en Athanasius Kircher. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis octavos que va aumentando progresivamente su velocidad y que va acompañada de castañuelas y panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en modo menor y otra en mayor.; Como parte del Erasmus CCIH hemos aprendido nociones del folklore local y nuestro alumnado ha bailado la Tarantella junto a los otros equipos participantes.
Hemos llegado en momentos previos a la Semana Santa de Tarento, la cual hemos podido analizar en la Iglesia de San Doménico Maggiore, en una zona de la antigua Magna Grecia en el momento álgido de la Cuaresma. El convento, en su configuración actual, data de mediados del siglo XIV, cincuenta años después de la construcción de la iglesia del mismo nombre. Según fuentes documentales, ya en las dos últimas décadas del siglo IX existía un monasterio dedicado a San Pedro Imperial. En 1080, el duque Roberto Guiscard concedió a los benedictinos de Montecasino el prebostazgo de Tarento. A causa de las frecuentes transformaciones, el aspecto original del complejo ha sido modificado de modo evidente a lo largo de los siglos y también después de la asignación como sede del Comando de la Regia Guardia di Finanza en época unitaria.
Aquí en Tarento la Semana Santa se vive con gran intensidad.Son famosos sus penitentes coronados de espinas y sus vírgenes adolorattas, tocadas con mantilla española. En las imágenes el desfile en exposición al completo y la preciosa iglesia del sigo XIII de Santo Doménico con su mítica balaustrada dónde en la madrugada del Jueves Santo se concentra expectante toda la ciudad.
Comments