top of page

Visita a Tarento (2)

Updated: Apr 11, 2023

Alumnos y profesoras del IES El Tablero inician l a estancia en la ciudad italiana de Tarento, hoy día 27 de marzo de 2023, habiendo tenido la oportunidad de realizar diferentes actividades patrimonioles para conocer el entorno geográfico de esta zona italiana.


En primer lugar, se ha realizado una visita para conocer los trulli de Alberobello, en el Valle d’Itria, en Plugia ; son unas casas tradicionales muy particulares que se caracterizan por unos techos cónicos, adornados con una simbología muy particular. La historia de estas pequeñas edificaciones de piedra en seco, normalmente agrupadas en reducidas comunidades, no es del todo clara pero se estima que datan de la Edad Media. Su nombre, Trulli, procede de la palabra griega tholos, que significa “domo” o “cúpula”, aunque otra teoría más pintoresca sugiere que “trull” en italiano significa “tonto”. Originalmente, las casas eran totalmente cónicas, con el techo que llegaba hasta el mismo suelo, pero en el siglo XV se construyeron las paredes blancas que podemos ver hoy en día. Las características piedras grises que vemos en el tejado son impermeables, y se conocen con el nombre de chiancarelle. Los símbolos sobre el tejado están pintados a mano con cal y se cree que sirven para salvaguardarlos de los malos espíritus. Estos trulli de Alberobello se utilizaron inicialmente como alojamiento de granjeros y agricultores, y gracias a los materiales con que se construyeron hacen que se mantengan frescos en verano y mantienen el calor en invierno. Ningún trullo es igual a otro, ya que cada uno se construyó a mano sin un plano específico. Estas increíbles casas se construyeron, con técnicas prehistóricas, incluido el techo, con la técnica de piedra seca, que significa que no se utilizó ningún cemento, algo muy complicado que nos indica que quienes las edificaron tenían un gran conocimiento sobre construcción. La arquitectura de los trulli se encuentra gravemente afectada por la contaminación ambiental y la lluvia ácida. Las construcciones más antiguas datan del siglo XIV aunque su patrón es claramente el de las casas prehistóricas de las sociedades protoneolíticas y siguen estando habitados en la actualidad y en el Valle de Itria podemos encontrar más de 20.000.



A continuación, efectuamos una visita al Castello Aragonese de Tarento. La parte más antigua de la fortaleza se remonta al 967, cuando los bizantinos iniciaron la construcción para protegerlos de los ataques de los sarracenos y la República de Venecia. El castillo está ubicado en la isla de Isola del Borgo Antico, separado de la ciudad por un canal. En sus más de 1000 años de historia, la fortaleza se utilizó con fines militares y también como prisión.También llamado Castel Sant’Angelo, es una maravilla

renacentista, erigida sobre una antigua depresión natural a la extremidad de la pequeña ínsula sobre la que se eleva la ciudad vieja. El aspecto actual es el que le ha sido concedido durante el periodo aragonés. El castillo fue construido sobre una anterior estructura defensiva, cuya fase arquitectónica más antigua es la bizantina. Gracias a documentos de archivo del siglo XIII es posible reconstruir su aspecto medieval: un fuerte dotado de torres cuadrangulares pensado para los asedios o asaltos, especialmente para el lanzamiento de flechas u otro material desde los matacanes que se abrían por los bastiones. En la segunda mitad del siglo XV, cuando la tecnología bélica había revolucionado totalmente la manera de combatir y defenderse, gracias al largo empleo de las artillerías y de las armas de fuego, el castillo se reveló inadecuado y por eso fue necesario modificar las características arquitectónicas. Parece ahora cierto que fue el grande arquitecto Francesco di Giorgio Martini a realizar los dibujos a la base de la nueva planta del castillo de Tarento. Su arquitectura se basa en precisas reglas geométricas-matemáticas que remiten al universo cultural, plenamente renacentista, del arquitecto de Siena: cuatro torreones cilíndricos están unidos entre ellos por largas y elegantes cortinas que forman un cuadrilátero. A lo largo de los siglos, la planta renacentista ha sido modificada, con la añadidura de otras estructuras defensivas y la ampliación de la área del foso. Por último, la mansión fue manipulada aún más en el siglo pasado, para transformarla en cárcel y para dejar espacio para la construcción del puente giratorio que une la “Taranto Nuova” a la “Taranto Vecchia”. Desde 1887 es la sede de la Marina Militar Italiana, En este castillo estuvo prisionero durante 16 meses Thomas-Alexandre Davy de la Pailletterie, padre del escritor Alexandre Dumas. Su diario escrito en esta prisión fue la inspiración para su magna obra El Conde de Montecristo.


Hemos visitado asimismo la catedral de Tarento. La catedral de San Cataldo en Tarento es la más antigua de Apulia. Está edificada sobre los restos de una catedral bizantina y, aunque su portada es barroca, su factura es románica. En ella se veneran las reliquias de San Cataldo, un legendario monje irlandés que en su peregrinación a Tierra Santa recibió la revelación que lo llevó a Taranto para convertir a sus habitantes al cristianismo en el siglo VII.El elemento más interesante Edu mosaico del siglo XI que se conserva incompleto y las columnas romanas de diversa factura que jalonan la nave principal, y que nos traen reminiscencias de la Mezquita de Córdoba.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page