top of page

Representación teatral en Almagro

Updated: May 23, 2023

El día 11 de mayo de 2023, alumnas y alumnos del IES El Tablero (grupos 3º ESO A, B y C, y de 1º Bachillerato B) han visitado la ciudad de Almagro (Ciudad Real).

El objetivo de esta actividad era asistir a una representación teatral en el Corral de Comedias de esta ciudad. El Corral de Comedias de Almagro es el único ejemplo de teatro del siglo XVII de esta tipología íntegramente conservado. Este edificio fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón, motivo por el cual sus elementos arquitectónicos responden a su doble funcionalidad, como mesón y como teatro. Su estructura posee similitudes con las casas islámicas y con las casas labriegas de finales del XVII, como puede observarse en las galerías abiertas al interior del patio, con ventanas de dependencias, que servían de aposentos durante la representación teatral y, a su vez, de alcoba a los viajeros. Fue redescubierto en 1954 y declarado Monumento Histórico Artístico solo un año después. El día 27 de marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes. Durante los años 50, el Corral de Comedias albergaba en su interior una taberna llamada Posada de las Comedias. El tabernero que por entonces la regentaba decidió acometer una obra de mejora, sin imaginar siquiera que en uno de los rincones de su taberna encontraría un tesoro. En el interior de una de las pajareras situadas en la parte izquierda del patio, donde hubo un fuego manchego, el tabernero encontró una baraja española pintada a mano. Tras poner el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento, se supuso que allí pudiera haber existido un Corral de Comedias y se iniciaron las obras. Gracias a las diversas acciones iniciadas en 1954 para su conservación y restauración, el edificio se mantiene intacto. La última intervención fue llevada a cabo entre los años 2003 y 2004 y permitió, entre otras cosas, la modernización tecnológica del espacio, que actualmente tiene un aforo de 281 espectadores.


La obra representada fue "El retablo de las maravillas" de Cervantes es una mordaz y genuina revisión castellana de un cuento oriental que tuvo varias adaptaciones en Occidente, entre ellas la que conocemos como El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. Pero es mucho más. Es la forma de conocer la época que vivió Miguel de Cervantes: un Barroco marcado por la importancia de las apariencias, por la moral y la honra, por las grandes diferencias entre ricos y pobres, y por el miedo al ridículo y a sentirse diferente. Además, aborda temáticas atemporales y universales que eran, y siguen siendo, el eje de la sociedad: el amor, la familia, la educación o las creencias religiosas. Si leemos hoy en día El retablo de las maravillas descubriremos que en cuatrocientos años no hemos cambiado tanto. Este entremés encierra una visión crítica de la realidad de la época. Chirinos y Chanfalla, una pareja de pícaros, llegan a un pueblo con la intención de hacer una función con su retablo de las maravillas (una pequeña caja de títeres) y estafar a los espectadores. Hacen creer al gobernador y a las autoridades de la localidad que solo podrán ver las maravillas que suceden dentro del retablo aquellos vecinos que sean cristianos viejos —es decir, que no tengan sangre judía— y que no sean hijos bastardos. Estuvo acompañada la representación por un introducción sobre el teatro clásico, efectuada por Javier Mañón, director artístico de la Compañía Umbra Teatro.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page